miércoles, 2 de marzo de 2011

La teoría computacional de la mente


La teoría computacional de la mente sostiene que la mente humana se puede concebir como un sistema de procesamiento
de la información muy similar o idéntico a una computadora digital.
Mecanismos de aprendizaje en el ACT, que es una teoría unitaria del procesamiento de la información.



El ACT es un sistema de procesamiento compuesto por tres memorias relacionadas, que interactúan entre sí:
Memoria declarativa ,memoria de producciones y memoria de trabajo.





Máquinas de Turing



La máquina de Turing es un modelo computacional introducido por Alan Turing , publicado por la Sociedad Matemática de Londres en 1936, en el cual se estudiaba la cuestión planteada por David Hilbert sobre si las matemáticas son decidibles, es decir, si hay un método definido que pueda aplicarse a cualquier sentencia matemática y que nos diga si esa sentencia es cierta o no. Turing construyó un modelo formal de computador, a máquina de Turing, y demostró que existían problemas que una máquina no podía resolver. La máquina de Turing es un modelo matemático abstracto que formaliza el concepto de algoritmo.






Ejemplo de máquina de Turing


MÁQUINA QUE COPIA DE UNA CADENA DE UNOS A CONTINUACIÓN DE ELLA MISMA



Puede ser útil para algunas aplicaciones obtener una copia de un número a continuación de él mismo, bien sea como parte del proceso, bien porque éste lo modifica y queremos mantener el original inalterado.
Una posibilidad para copiar una cadena de N unos es usar una máquina de N estados; sin embargo, esto hace aumentar su número de manera poco menos que incontrolable; por eso nos conviene hallar un sistema que no consuma tantos estados, y, sobre todo, que funcione para cualquier cadena, no solo para las de longitud N.
Una de las maneras más cómodas es usar un cero como contador. Esto es: colocamos un cero en lugar del primer uno de la cadena, nos desplazamos hasta el final de ella, colocamos un uno, y volvemos hasta donde esté el cero. Lo cambiamos a un uno, pasamos a la siguiente casilla, ponemos un cero y repetimos el proceso. 
De este modo, el cero se irá corriendo a lo largo de la cadena original, y cada vez que se desplace una posición, aparecerá un nuevo uno al final de la cadena copiada. La máquina se detendrá en cuanto intente poner un cero en el lugar que ocupe otro cero en vez de un uno, pues significará que ha llegado al cero de separación de la cadena original y la cadena copia.


Veamos un programa que cumple lo expuesto, comentado:


                               0                                                                  1
A 0,A,> Nos movemos hacia la derecha       0,B,> Ponemos un cero en el
        hasta el principio de la cadena.                        primer uno de la cadena.


B 0,C,> Vamos a la derecha, a través de    1,B,> Vamos desde el marcador
        la separación entre cadenas.                           hasta la separación.


C 1,D,< Ponemos un uno en el extremo       1,C,> Vamos hacia la derecha
        de la cadena copia.                                           de la cadena copia.


D 0,E,< Vamos hacia la izquierda desde     1,D,< Vamos hacia la izquierda
        la separación.                                                    por la copia.


E 1,H,< El marcador está a la izquierda      1,F,< Vamos hacia la izquierda
        de la separación. Fin de la copia.                  desde la separación.


F 1,G,> Iniciamos el cambio de lugar           1,F,< Seguimos hasta encontrar
        del marcador.                                                    el marcador.


H ----- Nunca se da esta condición. No          0,B,> Terminamos el desplaza-
        programar o poner un bloque                             miento del marcador y
        ficticio.                                                                  recomenzamos.


I  0,@  La cadena ya está copiada.               1,I,> Nos movemos hasta el
        la máquina debe detenerse.                            inicio de la cadena original.






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